Tratamiento de la fractura subcapital de cadera mediante osteosíntesis percutánea.
RODRÍGUEZ VELA, J.; HERRERA RODRÍGUEZ, A.; MARTÍNEZ VILLA, J.; CANALES CORTES, V. y LÓPEZ MARCO, J. F.
RESUMEN
-
Se realiza el estudio de 214 fracturas subcapitales de cadera tratadas mediante osteosíntesis con tomillos de esponjosa de rosca parcial. seguidas hasta su consolidación.
La media de edad de los pacientes tratados es de 72'1 años y el grado de osteoporosis (Singh Index) es marcada o muy importante en el 89 por 100 de los mismos.
Se valora la fractura (Clasificaciones de Garden. Pawels y del desplazamiento de Larnare), maniobras y dificultad de reducción. calidad de reducción (criterios de «reducción
aceptable» de Garden) y complicaciones locales: infección (0'4 por 100), pérdida de reducción (16 'S por 100), pseudoartrosis (10'28 por 100) y signos radiológicos de necrosis (16 por 100).
Valoración estadística de los parámetros anteriores mediante el test de «Chi cuadrado».
Como factores de mal pronóstico en cuanto a la consolidación hemos encontrado: Pacientes ancianas del sexo femenino, fracturas desplazadas y de trazo vertical. malas reducciones y osteosíntesis deficientes.
Los factores de mal pronóstico en cuanto a la aparición de signos radiológicos de necrosis avascular son: Pacientes jóvenes. fracturas muy desplazadas e hiperreducciones en valgo.
En conclusión: Con una buena reducción se puede garantizar una tasa de consolidación del 94 por 100. Una mala reducción no es suplida por una buena osteosíntesis.
La aparición de colapso segmentario tardío por necrosis avascular es impredecible preoperatoriamente y es poco significativa clínicamente, ya que sólo requirieron reinter-
vención quirúrgica el 4'2 por 100 de nuestros pacientes.