La Revista

Artículo

Home » La Revista :: Artículo
 
Titulo:
BURSITIS DEL PSOAS-ILÍACO (Artículo: Caso clínico)
Title:
ILIOPSOAS BURSITIS
Anexo:
Documento de tipo Acrobat 232,04 KB Descargar Artículo
Autores:
J. GUIRAL ESLAVA*, J. M. CURTO GAMALLO** y E. JIMENEZ GARCIA*
Entidad:
Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología del * Hospital General de Segovia y del ** Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
Localización:
Vol. 30, Nº. 179, 1995 , págs. 272-274
Palabras clave:
Cadera, Tendón, Bursitis, Psoas, Ilíaco
Resumen:
La bolsa serosa del psoas-ilíaco es una estructura anatómica bien definida, habitualmente presente en el adulto. La comunicación entre dicha bolsa y la articulación de la cadera se asocia frecuentemente a la coxartria. Presentamos un caso de agrandamiento de la bolsa serosa del psoas ilíaco en una paciente de 69 años. El diagnóstico de sospecha se estableció por la presencia de una masa inguinal y dolor de cadera. La ecografía y la T.A.C. confirmaron el diagnóstico. Tras la punción de la bolsa y la instilación de corticoides hemos obtenido la remisión de los síntomas.
Summary:
The iliopsoas bursa is a well-defined anatomic structure rarely absent in adults. Communication existing between the iliopsoas bursa and the hip joint is frequently associated with preexisting hip arthrosis. We present a case of iliopsoas bursa enlargement in a 69-yearold woman. The diagnosis was suspected by the presence of inguinal mass and hip pain. Echography, and later computed tomography confirmed it. The patient was successfully treated with aspiration of cyst content and steroid instillation.

 

RECO