La Revista

Artículo

Home » La Revista :: Artículo
 
Titulo:
EPIFISIOLÍSIS DE LA EXTREMIDAD INTERNA DE LA CLAVÍCULA. REVISIÓN DE LA LITERATURA A PROPÓSITO DE UN CASO (Artículo: Caso clínico)
Title:
EPIPHYSEAL FRACTURE OF THE INTERNAL END OF THE CLAVICLE. A CASE REPORT AND REVIEW OF THE LITERATURE
Anexo:
Documento de tipo Acrobat 151,11 KB Descargar Artículo
Autores:
I. MARTÍNEZ GARRIDO, F. J. LORENTE MOLTÓ y C. CALABUIG BAYO
Entidad:
DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA. SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA INFANTIL. HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO LA FE. VALENCIA.
Localización:
Vol. 35, Nº. 202, 2000 , págs. 350-353
Palabras clave:
Fisis, Clavícula, Epifisiolisis
Resumen:
La fractura de la parte interna de la clavícula con desplazamiento anterosuperior del fragmento externo clavicular, es una lesión relativamente inusual en todos los grupos de edad. Presentamos el caso de un paciente de 11 años de edad que sufrió una epifisiolísis tipo II de Salter y Harris de la extremidad interna de la clavícula con desplazamiento anterior, con un tiempo de seguimiento de 9 meses. El diagnóstico se basa en la sospecha clínica y en las pruebas de imagen, siendo la TAC de particular utilidad. Se compara el tratamiento realizado con otros publicados, y se constata que la terapéutica conservadora con un vendaje de Velpeau dio excelentes resultados. Se discute el diagnóstico diferencial con otras lesiones en esta localízación, especialmente con la luxación esternoclavicular pura, realizando una revisión de la literatura al respecto.
Summary:
Anterior displacement of the fractured lateral end of the clavicle is an unusual lesion regardless of the age group. We are reporting a case of an eleven-year-old patient who presented a Salter and Harris type II epiphyseal fracture of the internal end of the clavicle with anterior displacement. The follow-up period was 9 months. Diagnosis is based on clinical suspicion and imaging tests, being CT scan particularly useful. Performed treatment is compared with other ones published. Conservative treatment with a Velpeau bandage gave excellent results. Differential diagnosis with other injuries at this location is presented, especially with pure sternoclavicular dislocation. A review of the literature is made.

 

RECO