La Revista

Artículo

Home » La Revista :: Artículo
 
Titulo:
NUESTRO CRITERIO EN LA LUXACIÓN ACROMIOCLAVICULAR (Artículo: Original)
Anexo:
Documento de tipo Acrobat 3.022,44 KB Descargar Artículo
Autores:
S. PÉREZ DE LOS COBOS Y ESPARZA y F. ARGÜELLES SANGINÉS
Entidad:
CLÍNICA QUIRÚRGICA UNIVERSITARIA. VALENCIA
Localización:
Vol. 15, Nº. 088, 1980 , págs. 261-270
Palabras clave:
Luxación, Acromioclavicular, Hombro, Tratamiento
Resumen:
Se revisan 45 casos de luxación acromioclavicular durante un período de cinco años, haciendo una revisión de la bibliografía y resaltando la necesidad de su tratarnliento de urgencia, ya sea ortopédica o quirúrgicamente, esto últirno en los casos de L. A. C. tipo III. En estos casos seguimos la técnica de O'Donoghue modificada, que realizamos antes de las 72 horas de la lesión.Si ésta es inveterada o supera las tres semanas, debe recurrirse a otras técnicas, como son las ligamentoplastias, especialmente las de Vargas (1942) y la de Dewar y Barrington (1965) que ofrece, según las revisiones de los autores, buenos resultados funcionales y estéticos.
En nuestra revisión nos dedicamos a realizar una revisión de las L. A. C. agudas, no incluyendo las tratarlas tardíamente con estas ligamentoplastias, ya que la casuística es muy corta y no podernos ofrecer unos resultados valorables. En cualquiera de los casos, es una lesión que no ofrece unos graves problemas funcionales, aunque no se trate, pero sí tienen evidentes deformidades.
Summary:
45 cases of acromioclavicuIar dislocation, treated with different methods, are analyzed. The treatment is an emergency in the first 72 hours and the results with
the modified O'Donoghue's operation are reported.
Ligamentoplasties following Vargas (1942) and Dewar & Barringthon (1965) have been used in old cases.
The foIlow-up and results are considered.

 

RECO