La Revista

Artículo

Home » La Revista :: Artículo
 
Titulo:
FRACTURAS CONMINUTAS DE RÓTULA (Artículo: Original)
Anexo:
Documento de tipo Acrobat 1.170,97 KB Descargar Artículo
Autores:
R. GARCÍA MAS, F. MONTSERRAT, E. ESPINAR
Entidad:
SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA y CIRUGÍA ORTOPÉDICA, RESIDENCIA SANITARIA «VIRGEN DELLUC». PALMA DE MALLORCA
Localización:
Vol. 16, Nº. 095, 1981 , págs. 295-305
Palabras clave:
Fractura, Conminuta, Rótula, Tratamiento, Quirúrgico, Hemipatelectomía, Cerclaje, Alámbrico, Secuela
Resumen:
Los autores revisan 57 casos de tratamiento quirúrgico de fracturas de rótula que han acudido a la revisión; con un tiempo de seguimiento de 1 a 5 años.
Atendiendo al tipo de fractura y al tratamiento practicado han dividido estos casos en tres grupos:
1.º Fracturas conminutas tratadas mediante exéresis fragmentarias. Exéresis (19 casos).
2.° Fracturas conminutas tratadas mediante esteosíntesis F.C.O. (19 casos).
3.° Fracturas no conminutas tratadas mediante osteosíntesis F.N.O. (19 casos).
El tercer grupo es usado como control comparativo de los dos anteriores. El igual número de casos en cada 'grupo es debido únicamente a la casualidad.
Los resultados, evaluados de acuerdo con los parámetros de reducción radiológica, persistencia del dolor y capacidad de marcha, muestran que el balance articular es similar en las dos series de fracturas conminutas; el porctntaje global de resultados buenos y excelentes es un 21 por 100 mejor (en el grupo exéresis 68 por 100 Y en el F.C.O. 47 por 100), a pesar 10 años superior al promedio de edad, en el grupo exéresis. Si consideramos aisladamente la capacidad de marcha los resultados excelentes y buenos del grupo exéresis son superponibles a los del grupo control, F.N.O., (95 por 100), Y mejores en un 23 por 100 a los del grupo F.C.'O. (72 por 100).
Interpolando la edad del paciente, grado de conminución de la fractura y los resultados de Jos diferentes tratamientos practicados, los autores llegan a la conclusión de que la exéresis fragmentaria es el tratamiento de elección: en aquellos casos con una conminución de 3 o 4 fragmentos en pacientes mayores de 40 años y en la totalidad de los casos en los que la conminución sea superior a 4 fragmentos, cualquiera que sea la edad del
paciente.
Summary:

37 patellar fractures treated by surgical treatment witb a five years follow-up are studied.
Tbe series was classified ento tbree different groups: first group, comminute fractures treated by partial patellectomy (19 cases); second group, comminute fractures treated
by internal fixation (19 cases) and tbird group, non comminuted fractures treated by internal fixation (19 cases), tbe later being used as a test for tbe otber two groups.

The results are considered accordingly to the radiological reduction, range.of knee movement, residual pain and walking hability. The range of movement was similar in both series, excelent and good resuIts in 21% of the total. The partial patellectomy group obtained 68% of good results, and the group treated by internal fixation 47%. The walking hability was better in the partial patellectomy group (95% ) than in the group treated by internal fixation (72% ). Accordingly to the authors experience, the partial patellectomy is the best treatment for comminute patellar fractures, regardless of the age of the patiente.

 

RECO