La Revista

Artículo

Home » La Revista :: Artículo
 
Titulo:
ESTUDIO DE TRAUMATISMOS DORSOLUMBARES TRATADOS QUIRÚRGICAMENTE (Artículo: Original)
Anexo:
Documento de tipo Acrobat 1.323,09 KB Descargar Artículo
Autores:
J. M. LÓPEZ PORRUA, A. PAREDES OJANGUREN, A. MURCIA MAZON, A. CEZON QUIROS, J. C. LÓPEZ FANJUL
Entidad:
CIUDAD SANITARIA NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA. OVIEDO DEPARTAMENTO DE TRAUMATOLOGÍA y CIRUGÍA ORTOPÉDICA
Localización:
Vol. 16, Nº. 096, 1981 , págs. 347-356
Palabras clave:
Traumatismo, Dorsolumbar, Fractura, Luxación, Raquis, Toracolumbar, Estabilización, Instrumental, Tratamiento
Resumen:
Se expone el estado actual del tratamiento de estabilización quirúrgica de los graves traumatismos del raquis dorsolumbar y sus argumentos. Se establecen las indicaciones quirúrgicas urgentes e igualmente se exponen los hechos fisiopatológicos más relevantes de estas lesiones, en relación al propio raquis y a su contenido, estableciendo claramente los conceptos de inestabilidad vertebral postraumática y sus tipos anatómicos y patocrónicos o evolutivos. Se relacionan estas condiciones con el mecanismo lesional.
Son expuestas y comentadas las indicaciones de estabilización quirúrgica y los métodos que actualmente están en uso, haciendo una especial mención de la instrumentación de Harrington y sus variantes mecánicas (distracción, compresión y mixta).
Se finaliza el trabajo, exponiendo la metodología y estudio valorativo de una serie de 28 casos propios, con un seguimiento medio de casi tres años (2 años y 11 meses).
Summary:
An experience of 29 cases of Toracholumbar injuries of the Spine, treated during the last three years by internal fixation, using the Harrington's rods with different systems: distraction, compression and both, are collected and their results analyzed.

 

RECO